Le recordarmos a todos los pasajeros portar su identificación todo el tiempo

Nicaragua exige a viajeros certificado de vacunación contra fiebre amarilla

El gobierno de Nicaragua exige a todos los viajeros procedentes de América del Sur y del continente africano que deseen visitar nuestro país, deberán portar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El certificado extendido debe ser por la autoridad sanitaria competente del país de procedencia y debe tener al menos 10 días de vigencia cuando la persona ingrese al país”, señala la resolución gubernamental.
Los países que están padeciendo la mortal enfermedad son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú; así como todos los países africanos, excepto la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

A continuación el texto íntegro de la resolución gubernamental: Leer más...

Turismo

Nicaragua

Situada en el corazón del continente americano, Nicaragua ofrece a sus visitantes el desborde alegre de su folklore y de sus muy diversas expresiones culturales, la exuberancia de su naturaleza, la magnificencia de sus ciudades coloniales y antiguos sitios arqueológicos. En Nicaragua les espera, por sobre todo, la grata aventura de compartir con su gente, un país con corazón.

¿Porque Nicaragua?

Entre los diversos atractivos con los que cuenta Nicaragua como su rica historia, exuberante naturaleza apasionantes aventuras, destaca lo que la diferencia de cualquier otro destino y el porqué es llamada un país con corazón… el derroche de lo autentico, la grandeza que se aprecia en lo sencillo y el espectáculo en el que se convierte una escena de la vida cotidiana, hacen que una visita a Nicaragua se torne en una experiencia inigualable.

La riqueza cultural de Nicaragua es sin dudad uno de sus mayores atributos y se enmarca desde el origen del nombre Nicaragua “Nic-atl-nauhuac” de raíz náhuatl, que significa “aquí junto al agua” hasta lo más preciado que caracteriza a su gente como “Nicas” su hospitalidad y amabilidad.

Ciudades Coloniales

León
La ciudad de León fue fundada por Francisco Hernandez de Córdoba en 1524, a orillas del lago Xolotlán y en las proximidades del volcán Momotombo. Durante las de 200 años fue capital del país.

El 11 de enero de 1610, los pobladores abandonaron en éxodo la ciudad, tras la recurrencia de los terremotos y la erupción del volcán Momotombo en 1609. Su lugar de asiento original se conoce hoy como las Ruinas de León Viejo, incorporado por la UNESCO AL LISTADO DE Patrimonio de la Humanidad.

Resalta en la arquitectura de León, plasmada en sus 16 iglesias que van desde el Barroco hasta el Neoclásico, la Insigne y Real Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción inició en 1747 y se prolongó durante 113 años. Bajo su inmaculada nave principal, se encuentra el mausoleo donde descansan los restos mortales del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Las expresiones populares y religiosas son un atractivo más de esta imponente ciudad. Estas pueden ser apreciadas durante la celebración de Semana Santa.

Granada

La exquisita ciudad colonial de Granada fue escenario del pillaje de los piratas y filibusteros que asolaron el Caribe durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Fundada en 1524 por el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, entre el poblado indígena de Xalteva y la ribera occidental del lago Cocibolca, es una de las ciudades coloniales más antiguas del continente americano que se conserva en su lugar original de fundación.

Para un máximo disfrute de la belleza arquitectónica viva de Granada, su mejor opción es alquilar un coche halada por caballos ornamentados y así, con un suave trote, llegar al centro de la ciudad. Allí le esperan el Parque Cristobal Colon, la Catedral, la Casa de los Leones o de los Tres Mundos, la Plaza de la Independencia, el Monumento de la Cruz del Siglo (1900), el Palacio Municipal y muchos otros destinos como la antigua Estación del Ferrocarril, las Iglesias de Xalteva, La Merced y San Francisco.

Granada, además de su arquitectura colonial y sus bellezas naturales, ofrece una vida nocturna llena de actividades para todos los gustos y edades en todo tipo de ambientes.

Folklore y Artesanías

Masaya, Capital de las Artesanías

Aun cuando no existe un rincón de Nicaragua carente de expresiones folklóricas y preciosas artesanías, Masaya es la cuna y capital del Folklore Nacional, donde se puede encontrar todo tipo de artesanías. Por otro lado las presentaciones artísticas, que incluyen danzas e instrumentos musicales como la marimba de arco, exposiciones y ventas de artesanías y los más diversos platos típicos, es algo que siempre querrá volver a vivir.

Monimbó y los Pueblos Blancos

Si quiere conocer como se elabora la magnífica artesanía nicaragüense, visite entonces el barrio indígena de Monimbó (Masaya) y los Pueblos Blancos, como Catarina y San Juan de Oriente, donde manos laboriosas transforman en obras de arte la palma, el bambú, el cuero, el barro, la madera, la piedra y las telas.

Festividades del Folklore Nicaragüense

Debido a la riqueza de Folklore nicaragüense existen varias festividades durante todo el año como la que se realiza en honor a San Lázaro, la cual se lleva a cabo como un preludio a Semana Santa en Masaya, donde los creyentes llevan a sus mascotas disfrazadas con el propósito de pagar promesas al Santo. Otras festividades son las carretas peregrinas y el Festival de Palo de Mayo.

La creatividad e imaginación en trabajos artesanales de los antepasados nicaragüenses se ha extendido hasta hoy en día. Nicaragua se caracteriza en la región Centroamericana por poseer las más ricas variedades de artesanías como la que se encuentra al norte del país con los dulces mazurquitas segovianas, la cerámica negra de Jinotega y Matagalpa, la marmolina de Limay y las artesanías de Pino en Esteli, Madriz y Nueva Segovia, marcan el trazo de las artesanías y del folklore norteño, también podemos mencionar la creatividad ancestral plasmada en la madera de rosa, oro, fibra de tuno y minerales semipreciosos como la malaquita como muestras de las artesanías del Caribe de nuestro país.

Cultivo del Café

El Norte de Nicaragua, por su origen geológico terciario y su geografía, está dominado por un paisaje de valles y montañas de clima fresco, es por eso que en Matagalpa y Jinotega se realiza la siembra de café. Se pueden visitar las plantaciones y conocer el proceso natural de uno de los mejores cafés del mundo.

Desde las ciudades de Estelí, Ocotal, Somoto, Matagalpa y Jinotega, se puede escoger una amplia gama de destinos. Puede visitar por ejemplo, el Cañón de Somoto, las nebliselvas de Datanlí-El Diablo, los pinares de Tisey, Ococona, Dipilto y Jalapa o bien, adentrarse en la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Fábrica de Ron

En Nicaragua se produce el Ron Flor de Caña, uno de los más premiados a nivel nacionale e Internacional. Se pueden hacer visitas guiadas con previa cita a través de un operador a las instalaciones. Dentro de las actividades que se pueden realizar se encuentran la visita a los distintos módulos de producción, empezando con la recepción del producto o melaza para luego pasar a la destilación.

Cultivo del Tabaco

Para aquellos amantes de los puros, su visita debe ser a Estelí, donde podrá comprar puros de renombre en el mercado internacional, los que son embalados en aromáticas cajitas de cedro real. En algunas de estas fábricas se muestra el proceso de elaboración tal es el caso de Estelí Cigarros ubicada a 10 minutos del centro de Estelí. También durante el recorrido el turista tiene la oportunidad de comprar estos productos a costos preferenciales

Playas

La geología y el vulcanismo han moldeado dos magníficos tipos de playas en el pacífico nicaragüense. En el sur predominan los acantilados, ensenadas y bahías con playas de arenas claras, olas y vientos que favorecen el surf y la vela. En el centro y el norte el vulcanismo cuaternario dio origen a extensas playas de aterciopeladas arenas negras.

Pacifico: San Juan del Sur, Playa Maderas, Chococente, Parque Marítimo el Coco, Tola, Casares y la Boquita, Pochomil y Masachapa, Montelimar.

Caribe: Isla del Maiz, Archipielago Cayos Miskitos, Cayos Perlas.

Tierra de Lagos y Volcanes

La contrastante belleza…"Tierra de Lagos y Volcanes" Nicaragua cuenta con una de las más impresionantes cadenas volcánicas de Centro América con más de siete volcanes activos y con el segundo lago más grande del continente americano.

Lago Cocibolca, Ometepe, Archipielago de Zapatera, Solentiname.

Actividades de Aventura que se pueden realizar en Nicaragua.

Esquí sobre Arena en un volcán activo

Este deporte extremo suele practicarse sobre las faldas del Volcán Cerro Negro, el más joven y más activo de los volcanes de Centroamérica, próximo a la ciudad de León. Esta actividad incluye cierto nivel de riesgo, por lo que se recomienda realizarla en grupo y con la asistencia de personal experimentado.

Bicicletas de Montaña

Puede practicarse en las faldas de los volcanes Masaya, Mombacho, Cosiguina, Peninsula de Asese (Granada) y Cerro Negro.

HIking

Ademas de los volcanes mencionados para el esquí y la bicicleta de montaña, el hiking puede practicarse en las faldas de los volcanes Momotombo, Concepcion y Maderas, estos dos últimos en la isla de Ometepe.

Kayaks

Varios lugares ofrecen las facilidades para el Kayak incluida la renta de equipos. Rio San Juan, Isla Juan Venado en Leon, Ometepe, Las Isletas de Granada y Montelimar, figuran en la lista.

Canopy

Si le atrae andar por las copas de los arboles, nada mejor que el Canopy. Existen varios servicios de Canopy: en las isletas de Granada, Hacienda Cutirre y el Canopy del Volcan Mombach asi como en San Juan del Sur.

Surfing

Si su preferencia es sortear olas con una tabla, nada mejor que las playas rivenses de Marsella, San Juan del Sur, Salinas de Nagualapa y Maderas, esta ultima preferida por los eventos de campeonato.

Pesca Deportiva

San Juan del Sur es uno de los puntos de partida preferidos, especialmente para la pesca del Dorado y del Marlin. Si gusta medir fuerzas en competencias, puede apostar a los torneos anuales de pesca de las islas Zapatera y Ometepe o al torneo anual internacional de Rio San Juan, donde se pesca el Sábalo Real.

Buceo y Snorkling

Corn Island, Little Corn Island, Cayos Miskitos y Cayos Perlas son de los mejor en el Caribe. En el Pacifico, las proximidades de Playa La Flor y el Ostional. Tambien son excelentes sitios las lagunas de origen volcánico como Apoyo entre Granada y Masaya.

Globo

Usted puede vivir la emocionante experiencia de remontar los aires en globo, sintiendo la brisa fresca en su cara, sin un cristal o ruido de motor que entorpezca sus tomas de videos y fotografías.

Observación de Aves

Las 76 áreas protegidas de Nicaragua constituyen excelentes sitios para la observación de aves, en dependencia de cuales sean las especies de su interés.

Ecoturismo

Nicaragua es un país dotado por la naturaleza de numerosos contrastes y gratas sorpresas para el visitante. Quien visita Nicaragua se encontrara aquí con el impresionante bosque lluvioso y el sorprendente Trópico Seco, el encanto mágico de la nebliselva, la vasta llanura de pinares y los jardines subacuáticos del Caribe. Existen más de 70 ecosistemas.

Algunos destinos recomendados para la práctica de ecoturismo: Chacocente y La Flor, Chocoyero El Brujo, Isla Juan Venado, Volcán Cosiguina, Estero Padre Ramos, Cerro Musun, Tisey-Estanzuela.