We remind all passengers to carry their identification all the time

Reconocimiento a trabajadores

Las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), departieron con los trabajadores aeroportuarios un suculento almuerzo navideño, quienes disfrutaron de buena música y rifas de electrodomésticas.

El vicegerente de la EAAI, capitán Hildebrando Reyes, entregó broches, pergaminos y placas de reconocimiento a varios de los trabajadores por su buena labor en el desempeño de sus funciones.
Los empleados que cumplieron veinte años consecutivos de laborar en la EAAI, además del broche dorado, obtuvieron cien dólares de premio y dos días descansados.

convivio 2014

Nueva Ruta Aérea

* Aeroméxico regresa con seis vuelos semanales

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Con quince minutos previos a la hora estimada a su aterrizaje, posó la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, la aeronave embraer 170, dando por inaugurado los vuelos de la línea aérea azteca Aeroméxico entre Managua y México.

El aterrizaje de la nave con capacidad para 76 pasajeros, estaba programado para las 11 y 15 minutos de la mañana, pero el vuelo se adelantó y a esa hora empezaron a descender los representantes de la aerolínea, tripulantes y los empresarios que vinieron a nuestro país a explorar las ventajas que ofrece Nicaragua a la inversión extranjera.

Más de ochenta destinos
Con la reapertura de la ruta Managua - ciudad México, la capital nicaragüense se posiciona como el quinto destino centroamericano y el décimo sexto en América Latina desde y hacia donde opera la aerolínea azteca, permitiendo a sus pasajeros conectar a 83 ciudades en tres continentes alrededor del mundo, de las cuáles, 45 están ubicadas en México, 16 en Estados Unidos, 16 en América Latina, 3 en Europa, 2 en Asia y 1 en Canadá.

De acuerdo al director ejecutivo de la aerolínea, Anko Van Werrs, que venía en el vuelo inaugural, en un año proyectan transportar a casi un millón de pasajeros entre Managua y México hacia todo el mundo.
“Gracias a esta nueva ruta, se estrechará la relación bilateral entre ambas capitales en temas comerciales, económicos y turísticos”, destacó Van Werrs.

Calurosa bienvenida
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera, Mayra Salinas, en nombre del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, dio la bienvenida a los pasajeros y tripulantes del vuelo inaugural.
“Están llegando en el momento en el que nuestro país transita por rutas de prosperidad, y que estamos seguros que esto le dará una dinámica muy importante al intercambio comercial”, sostuvo.
La compañera Salinas informó que hasta octubre de este 2014, se registró hasta un 4% el incremento de turistas mexicanos en Nicaragua, una dinámica que ha tenido una constante.

Rápido, seguro y barato
En tanto, el Embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, declaró que la conectividad que posibilitará este vuelo es sorprendente, tomando en cuenta que el viaje de Managua a México tan solo dura 2 horas y 30 minutos.
Por su lado, el director Ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, expresó que al contar Nicaragua con un vuelo rápido, barato y seguro, podrá potenciar aún más su relación económica con México.

El vicegerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Hildebrando Reyes, también formó parte de la comitiva de recibimiento del vuelo inaugural de Aeroméxico, acompañado además de Silvia Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua y del embajador mexicano acreditado en Nicaragua, señor Rodrigo Labardini.

La línea aérea mexicana, la más grande de México que recientemente celebró los ochenta años de fundación, ofrecerá seis vuelos semanales entre Ciudad México y Managua.

Aeroméxico cuenta con 13 mil empleados en México y alrededor del mundo, vuela a 83 destinos nacionales e internacionales, y cuenta con 546 salones VIP (Very Important People).

Minucioso entrenamiento médico

* Para prevenir contagios del ébola

Minucioso entrenamiento médico
Personal médico y bomberil que opera en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS), realiza un minucioso entrenamiento para ponerse y quitarse los trajes especiales para atender posibles casos de pasajeros contagiados con el virus del ébola.

La práctica es realizada por los galenos de la Unidad Médica Aeroportuaria (UMA), del Centro de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud y representantes de la Dirección General de Bomberos, quiénes se preparan para evitar la propagación del mortal virus entre pasajeros sanos, el resto de trabajadores aeroportuarios, arrendatarios, líneas aéreas y visitantes.

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), por disposición del gobierno del presidente Daniel Ortega, invirtió una considerable suma de dinero para adquirir el equipo de protección contra el ébola que fue distribuido entre sus trabajadores y que incluye máscaras, gafas, guantes, delantales, trajes completos y desinfectantes.

Las medidas de seguridad biológica adoptadas por la EAAI, contempla además, la colocación de cámaras térmicas en los sitios de desembarque de los pasajeros para tomar su temperatura corporal, capacitación del personal sobre la letal enfermedad, el establecimiento de un centro alternativo temporal para la atención inmediata de casos sospechosos de ébola y una ruta de evacuación y traslado hacia un centro asistencial previamente designada.

Adicionalmente se organiza un simulacro de mesa y otro ejercicio general ante eventos de salud pública de importancia internacional como la alerta mundial surgida por el mortal virus del ébola.

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Adquieren conocimientos en aeronaves

* Bomberos aeroportuarios

Adquieren conocimientos en aeronaves

Los integrantes de los bomberos aeroportuarios adquirieron conocimientos acerca de los principales componentes de una aeronave que les permitirá en caso de emergencia, desconectar sus principales dispositivos para evitar un posible incendio que pueda generarse, minimizando así los riesgos a la tripulación y pasajeros.

De presentarse una emergencia aérea los bomberos deberán aplicar los procedimientos establecidos para cortar la energía de la aeronave, el suministro de combustible y despejar las salidas de evacuación de emergencia.

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), orientó el entrenamiento a los bomberos que fue impartido de manera teórica y práctica, por instructores mecánicos de aviación con licencia otorgada por el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (conocida como FAA por sus siglas en inglés).

El entrenamiento teórico contempló el abordaje de temas como los principios básicos aerodinámicos de la aeronave; materiales con los que está construida la aeronave y sus componentes y los procedimientos para atender emergencias en caso de accidente aéreo.

Cabe destacar que con este tipo de capacitación se fortalece la defensa de la Seguridad Operacional de la aviación civil de Nicaragua, dado que el personal de bomberos aeronáuticos estará en mejores condiciones para atender una emergencia de un accidente de aeronave y de esa forma podrán salvar vidas humanas.
La regulación nacional aeronáutica establece que se debe impartir instrucción en el tema de familiarización con las aeronaves, y existe un procedimiento que detalla los contenidos que se deben desarrollar, los cuales corresponden a las cinco “Normas para el Mantenimiento de la Eficiencia y el Entrenamiento Recurrente de los Bomberos Aeronáuticos”.

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Todos contra el ébola

* Adiestran a personal de todas las instituciones y empresas

Todos contra el ébola
Una intensa jornada de capacitación del personal, emprendió la Empresa Administradora de Aeropuertos Internaciones (EAAI), para detectar y prevenir el contagio del mortal virus del ébola, acorde con el plan de emergencia dictado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
La primera capacitación fue supervisada por el gerente general de la EAAI, Orlando Castillo y la ministra de Salud, Sonia Castro, e impartida por el personal médico altamente calificado, incluyendo al director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA), doctor Carlos Sáenz, quién recibió una lluvia de inquietudes y sugerencias de los participantes.

Cómo prevenir el contagio
El entrenamiento contempló darle a conocer a los trabajadores aeroportuarios y resto del personal de otras instituciones, líneas aéreas y otros clientes, el origen de la enfermedad, la forma de transmisión del mortal virus, cómo atender a un pasajero sospechoso de ser portador, medidas de prevención de cómo realizar la limpieza y desinfección de las áreas potencialmente infectadas, cómo detectar tempranamente y quiénes son los que intervienen en ese momento”, detalló el doctor Sáenz.
Sáenz explicó los pasajeros que deseen ingresar a nuestro país que provengan de un país en dónde permanece el brote del virus, deben ser aislados y puestos en cuarentena.
Dijo que una persona es sospechosa de portar el virus cuando permanece en un país afectado por el virus del ébola, y presenta fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, falta de apetito, dolores articulares, dificultad para tragar, respirar o si presenta hemorragia de origen desconocido.

Recomendaciones
También se considera sospechoso el caso de una persona que fallezca por causa desconocida en los primeros 30 días después de haber permanecido en otro país afectado por el virus. 

El galeno destacó que la enfermedad solamente mediante contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada con el ébola, entre ellos, saliva, semen, orina, sangre, sudor y lágrimas.
El doctor Sáenz, recomendó a los trabajadores que convergen en la EAAI, evitar el contacto físico con los pasajeros (apretón de manos, besos), portar su equipo de protección; así como lavarse constantemente las manos con agua y jabón o en su defecto alcohol bactericida.

Protección
Por su parte, Castillo, aseguró que esta capacitación tiene como objetivo tener al personal preparado para brindar las atenciones adecuadas en caso de presentarse un caso sospechoso con síntomas de ébola.
Informó que la EAAI adquirió guantes, mascarillas, delantales, batas, botas y otros materiales de protección necesarios para prevenir el contagio de los trabajadores, fundamentalmente, quienes mantienen contacto directo con los pasajeros que arriban a Nicaragua procedentes de todo el mundo.

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