We remind all passengers to carry their identification all the time

Trámites Migratorios

Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

Institución del Gobierno encargada de regular el ingreso/egreso de los pasajeros que visitan/salen de Nicaragua en viajes oficiales, de negocios, familiares o turísticos.

Oficinas en el Aeropuerto Augusto C. Sandino:
(505) 233-1624 Ext. 2217 - 2233 - 2285

Oficinas Centrales
Dirección: Frente a Catastro (INETER).
Horario: 7:00 a.m. - 2:00 p.m. de Lunes a Viernes.
Tel: (505) 244-1320, (505) 244-2111, (505) 244-2292

 

 

REQUISITOS PARA VISAS

Los ciudadanos de los países CENTROAMERICANOS que requieren visa de entrada son:

País  Valor de la visa
 Panamá  US$ 5.00
 Costa Rica  US$ 20.00
  • Todo extranjero para ingresar al país deberá portar su pasaporte con al menos seis meses de vigencia.
  • En el caso de los ciudadanos Norteamericanos pueden ingresar al país sin el requisito referido anteriormente, dado que existe un convenio bilateral entre Nicaragua y Los Estados Unidos.
  • Los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pueden ingresar al país con el formato CA-4 debiendo presentar sus respectivas cédulas de identidad. Están facultados para emitir dicho formato las autoridades de Migración de los países referidos.
  • Todo extranjero al ingresar al país deberá cancelar un arancel turístico US$ 10.00 dólares (diez dólares Americanos). Están exentos de dicho arancel los ciudadanos de los países del Convenio CA-4 (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua).
  • Migración Central se encarga de extender visa de salida a los ciudadanos nicaragüenses menores de 18 años. Los requisitos son: Partida de Nacimiento, Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, Permiso Notariado previamente autorizado y firmado por los padres del menor ante un abogado, Fotocopia de la identidad de los padres.
  • Los nicaragüenses mayores de edad (18 años) no requieren visa de salida.
  • Si el pasajero es de nacionalidad extranjera y tiene residencia en Nicaragua, para realizar viajes fuera del país, deberán contar con una visa de salida. La visa deberá ser otorgada por la Dirección General de Migración y Extranjería, debiendo mostrar su cédula de residencia vigente. El costo de la visa tiene un valor de C$ 70.00 córdobas.

NOTA DE ADVERTENCIA: Esta información es de referencia únicamente y puede no estar actualizada ni completa. Es obligación de pasajero consultar con las autoridades de Migración y Extranjería para obtener la información más reciente.

 

Aduanas

DECLARACION DE ADUANAS

 

 

 

1. Extención de impuestos a los efectos personales

Cada pasajero o jefe de familia deberá llenar la declaración teniendo derecho a introducir al país, sin pago de ningún impuesto, lo siguiente:

EFECTOS PERSONALES TALES COMO:

  • Prendas de vestir, artículos de uso personal, de higiene, tocador, de recreo y medicamentos en cantidades acorde con las circunstancias y necesidades del viajero.
  • Un aparato fotográfico y uno para grabar imágenes.
  • Un aparato portátil de grabación y reproducción de sonido.
  • Una computadora portátil o máquina de escribir.
  • Otros bienes que por su cantidad y naturaleza se determinen están destinados al uso personal.
  • 20 cajetillas de cigarrillos o 50 puros o quinientos gramos de tabaco elaborado y cinco litros de bebidas alcohólicas por cada viajero. Mayor de edad.
  • Hasta dos kilos de golosinas.

Mercancía distinta del equipaje por un valor hasta de US$ 500.00 dólares de Estados Unidos de América.

2. Pago de impuestos

Todo pasajero podrá tener mercancías distintas del equipaje cuyo valor no exceda de los US$2,000.00 dólares de los Estados Unidos de América, pagando las contribuciones correspondientes. Dichas mercancías no podrán contener cantidades comerciales y estarán sujetas a regulaciones restricciones no arancelarias vigentes.

En caso anterior de traer mercancías con un valor mayor de lo indicado en el párrafo anterior, será obligatorio efectuar su despacho por medio de un Agente Aduanero.

 

3. Instrucciones

Cada pasajero o jefe de familia deberá llenar la declaración adjunta y someter su equipaje al módulo de control aduanero.

Pasos a llenar el formulario:

  • Llenar casillas de datos generales del pasajero.
  • En caso de traer mercancías a declarar, llenar las casillas correspondientes al detalle y valor de los bienes y totalizar.
  • Anotar el valor exonerado de hasta US$ 500.00 dólares por pasajero o en caso multiplicarlo por el número de personas que forman el grupo familiar que viaja.
  • Indicar en la casilla 3 la diferencia entre la sumatoria del valor de la mercancía y el valor exonerado.
  • Si el valor es positivo aplicar el subtotal en la casilla 4 el factor 25% sobre el valor de sus mercancías.

4. Sistema de revición

Llenar y presentar la declaración de aduanas y en su casa realizar el pago de las contribuciones correspondientes en caja.

ACTIVAR EL MECANISMO DE CONTROL ADUANERO (SEMÁFORO FISCAL):

A) Luz Roja: su equipaje será revisado

B) Luz Verde: su equipaje no será revisado y podrá retirarse sin mayor trámite.


Sanción

Cualquier falsedad en su declaración conlleva a la aplicación de la Ley que establece el auto despacho para la Importación, Exportación y otros Regímenes y la Ley de DEFRAUDACIÓN Y CONTRABANDO ADUANERO.

Para mayor información sírvase a la oficina de Aduanas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al teléfono (505) 233-1624 al 28; ext. 2316, 2318

Recuerde:

Traer dinero no es una falta, no declararlo si.

 

Seguridad

 

Como lo es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que aglutina a 192 países.

Los compromisos se convierten en regulaciones y medidas de Seguridad, cuyo fin es brindar  un transporte seguro y cómodo  a los pasajeros que usan  nuestro Aeropuerto.

          Dichas regulaciones están dirigidas fundamentalmente a:

  • Realizar un exhaustivo registro de bultos, maletas y pasajeros, así como al personal del Aeropuerto, líneas aéreas y tripulación.

  • Garantizar el cumplimiento de las medidas en cuanto a, no permitir dentro del equipo de mano y facturado,  ningún objeto peligroso (cortopunzante, materiales explosivos, lacerantes), o que representen un peligro para los pasajeros, aeronaves, personal aeroportuario.  

    Estas  medidas son anunciadas por el personal de las aerolíneas  en el área de presentación de pasajeros   y por el personal de Seguridad  Aeroportuaria, ubicado en los puntos de inspección. 


    Nuestra labor es asegurar el estricto cumplimiento de estas regulaciones  a través de las inspecciones de seguridad, por lo que solicitamos a todos los pasajeros y público en general, nos brinden su colaboración en la aplicación de los procedimientos de seguridad, así como cualquier información que nos puedan brindar lo  que nos permitirá  fortalecer el sistema de seguridad aeroportuario a través de este sitio web.

En el archivo PDF puede encontrar la última lista de artículos prohibidos y Permitidos:

Descargar PDF

Con respecto a los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos, hemos venido adoptado una serie de medidas y recomendaciones indicadas por las autoridades de aeronáutica civil nacionales así como, autoridades internacionales que han fortalecido las medidas de seguridad existentes en nuestra Empresa para garantizar mayores niveles en el transporte aéreo. Dichas recomendaciones están dirigidas fundamentalmente a:

  • Realizar un exhaustivo registro de bultos, maletas y pasajeros, así como al personal del Aeropuerto, líneas aéreas y tripulación. Esto crea ciertos inconvenientes pero son necesarios para evitar cualquier percance posterior.

  • Garantizar el cumplimiento de las medidas en cuanto a, no permitir dentro del equipo de mano ningún objeto cortopunzante, materiales explosivos, lacerantes, o que representen un peligro para el resto de los pasajeros. Dichas medidas son anunciadas por el personal de las aerolíneas al momento de acreditarse los pasajeros.

Nuestra labor es asegurar el estricto cumplimiento de estas medidas a través de las revisiones rigurosas que practica cada aerolínea a los pasajeros durante el proceso de documentación.


Para mayor informacion, contactenos al email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Su información sera manejada de manera confidencial.