El director general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Elí Roque, participó en el programa Estudio TN8, donde detalló los avances en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino; así como los proyectos que se ejecutan en otras terminales aéreas del país.

Durante la entrevista, explicó que el proyecto en Managua contempla una serie de obras orientadas a fortalecer su capacidad operativa y elevar su categoría internacional.

«Mejoramiento del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, incluye recarpeteo de la pista actual, además estamos ejecutando la ampliación de la pista para convertir la pista de 4D a 4E. Estamos ejecutando también proyectos, ampliaciones y modernizaciones en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island, para darle un mejor servicio a los pobladores de la Costa Caribe Sur».

En cuanto al comportamiento del tráfico aéreo, señaló que el aeropuerto cerró con 1.1 millones de pasajeros internacionales, mostrando una recuperación sostenida.

Modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

«Cerramos en 1.1 millones de pasajeros internacionales, un crecimiento ascendente; estamos casi llegando al pico que nos estropearon los golpistas en 2018, pero estamos creciendo, aproximándonos a números de 2015. Y esperamos en 2026 cerrar con un 4% o 5% mayor»; explicó.

Actualmente, desde el Aeropuerto Augusto C. Sandino operan vuelos hacia Estados Unidos, como Houston-Managua con United Airlines, Managua-Miami con American Airlines, destinos a El Salvador y Miami con Avianca, Fort Lauderdale con Spirit, Ciudad de México con Aeroméxico y La Habana con CONVIASA; con conexión posterior a Caracas. También se generan conexiones con Montreal, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

«Aspiramos y por eso se están haciendo estas obras orientadas por el Gobierno de Nicaragua, conexiones para ‘pasar el charco’, a como decimos popularmente, hacia Europa, hacia Asia, que nos acerquen más al mundo. Y para eso son todos los proyecots que estamos desarrollando en el Aeropuerto Sandino»; explicó.

Inversión y ampliación de pista

Roque detalló que la ampliación del aeropuerto cuenta con una inversión de 55.3 millones de dólares, ejecutada por la empresa china China State Construction Engineering Corporation (CSCEC); una de las principales constructoras estatales de China.

«Se va a ampliar en 858 metros. Actualmente, tiene una distancia en pista de 2,442 metros, con esta ampliación vamos a pasar a 3,300 metros. Eso hace que además que con los otros trabajos que se van a hacer, porque se van a ampliar en 900 metros la calle de rodaje, que es la calle paralela. Actualmente, tenemos 1,100 metros en calle paralela y va a pasar a 2,000 metros y se va a ampliar la distancia que hay entre la calle de rodaje actual, que son 150 metros, a 163 metros con la nueva calle de rodaje que se va a hacer».

Elí Roque, Director general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales

Explicó que estas mejoras permitirán un cambio de categoría en la terminal aérea. «Con esta ampliación de pista, más la ampliación de la calle de rodaje, más la distancia que va a tener la calle de rodaje con la pista, hace que el aeropuerto salte de categoría, pase de 4D, aviones medianos, a 4E que son aviones grandes. Esto se mide en la envergadura de los aviones, la distancia alar, la distancia entre un ala y otra»; aseguró.

Con esta modernización podrán operar aeronaves con capacidad para 400 pasajeros, como Airbus 340600, Airbus 350, Airbus 330 y Boeing 787800, entre otros. Estas aeronaves realizan el trayecto transatlántico. Esto incluye que existan vuelos que cruce de Nicaragua a China.

Proyecto Punta Huete y proyección regional
El funcionario también se refirió al proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete, concebido para vuelos internacionales y transatlántico; el cual será un aeropuerto de medida 4F, el más grande del país.

«El Aeropuerto Sandino y el Aeropuerto Punta Huete van a quedar entre los tres primeros aeropuertos de Centroamérica en distancia, en ancho de pista, no en terminal aérea; porque sabemos que el aeropuerto de Tucumén en Panamá o en El Salvador son distintos, pero nuestro aeropuerto en pista va a ser de esos tamaños o más grandes incluso».

La ampliación del Aeropuerto Sandino tiene un plazo de ejecución de 18 meses, esperando finalizarla para junio. «Al Aeropuerto Sandino, el Gobierno Sandinista le ha dado mantenimiento, atención o crecimiento de la pista, desde los años 80, luego en 2008 y desde 2024-2025, con recarpeteo de carpeta asfáltica, hasta ahora con este proyecto de ampliación».

El recarpeteo fue financiado con inversión del Tesoro nicaragüense; para lo cual ya se había destinado un monto de más de 9 millones de dólares.

Crecimiento y eficiencia energética en el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Elí Roque, Director general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales

2026 ha venido siendo un año que registra buenos números en sus primeros meses, porque en enero se marca un 6% de crecimiento en cantidad de pasajeros. «En total tenemos siete líneas aéreas que están volando constantemente de Managua, con pasajeros»; refirió.

La EAAI opera siete aeropuertos en Nicaragua: Sandino en Managua, Caribe Sur con Bluefields y Corn Island; Caribe Norte con Bilwi, Costa Esmeralda, Ometepe y San Juan de Nicaragua.

Continuando con las inversiones en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, mencionó que se han hecho importantes trabajos para la eficiencia energética.

«Hemos instalado la planta fotovoltaica del parqueo del aeropuerto, un sistema de paneles solares con una potencia instalada de 965 kw hora, esos son 2,097 paneles de 450 watts instalados. También instalados 8 inversores, todo esto reduce la facturación del 20% al 25% de consumo energético. Al mediodía, opera un 70% de la demanda máxima de energía«.

Otro punto importante es que las estructuras en el área de parqueo tienen capacidad de aguantar sismos de 9.5 grados en la escala de Richter. Esto también incluye muro perimetral, grama sintética, pavimentación especial y, dentro de las instalaciones, un sistema de climatización mejorado. Todo esto incluye las obras complementarias en el aeropuerto.

En temas aeronáuticos, se están adquiriendo equipos para asistencia de los aviones, en este caso son 23. «Ya en el país están 8 tractores. Y ahorita en marzo se complementa con otros equipos, entre ellos 12 tractores, escaleras eléctricas y se van a hacer sustituciones de sensores y otros equipos«.

Proyectos en Bluefields y Corn Island

Nicaragua moderniza su principal aeropuerto.


«Nosotros tenemos proyectos en ejecución en la Costa Caribe Sur, en Bluefields y en Corn Island, proyectos financiados con el Ministerio de Hacienda y el fondo del BCIE. Por ejemplo, en Bluefields se ha sustituido y puesto concreto hidráulico desde el aeropuerto hasta la torre de control (…) también tenemos otra calle que conecta otras vías hacia el aeropuerto»; sostuvo Roque.

«También modernizando la terminal, se hacen infraestructuras para el confort de los trabajadores y se moderniza el sistema de voz y datos. Todo esto es una inversión de 9.1 millones de dólares, que ahorita llevamos un 92.63% de avance, estaríamos terminando al 31 de marzo».

También en el aeropuerto de Corn Island se va a sustituir toda la pista, 1,750 metros van a ser de concreto hidráulico. Se va a hacer plataforma, torre de control, remodelación de la terminal, se va a instalar, igual que en Bluefields, un sistema de voz y datos; se hizo una inversión de 27.3 millones de dólares.

«Ahorita a finales de marzo empezamos a tirar concreto ya en la pista. Estamos con las obras preliminares»; sostuvo.

Para finalizar, indicó que Corn Island registra 60 mil pasajeros anuales, siendo la segunda terminal con mayor cantidad de pasajeros. Los vuelos nacionales hacia el Caribe registran entre 130 mil y 140 mil viajeros.