Ejecutándose

Ejecutados en el año 2008

AEROPUERTO INTERNACIONAL AUGUSTO C. SANDINO.

El proyecto de ampliación de pista del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino se ejecutará en las siguientes etapas de ampliación y mejoramiento:

  • Mejoramiento de carpeta asfáltica  I fase ejecutándose finaliza en febrero 2008
  • Mejoramiento de Carpeta asfáltica II fase a ejecutarse en marzo 2008 finalizando en mayo del 2008
  • Ampliación de pista, construcción de calle de rodaje Alfa (ampliación Este) y construcción de calle rodaje ECO dando inicio en Mayo del 2008 con una duración de 12 meses.
PROYECTO
PERIODO
Construcción de Hangar Ejecutivo 1,010 mts2
Junio – Agosto 2008
Construcción Covachas Tropas 860 mts2
Marzo – Mayo 2008
Ampliación Aduana AIACS
(I Etapa) 1,042 mts2
Mayo – Octubre 2008
Acondicionamiento SOTANO
Septiembre – Dic 2008

 

Aeropuerto Nacionales: Puerto cabezas, Bluefields y Corn Island
Durante el año 2008 darán inicios los proyectos de Mejoramientos de los Aeropuertos de Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island lo que permitirá atender aeronaves de Mayor envergadura, favorecerá la internacionalización de los aeropuertos de Puerto Cabezas y Bluefields, al mismo tiempo permitirá la reconversión de la ocupación, fomentando la captura de pescado para su exportación de pescado fresco, y reducir la ocupación en la captura de langosta, reduciendo las muertes por descompresión y la falta de cámaras hiperbáricas.

 

TERMINAL DE CARGA

 

El proyecto de la nueva terminal de carga consiste en la construcción de 1 almacén de 7,000 m², acceso de camiones y área de maniobras. Dos posiciones de aeronaves en plataforma, calle de servicio, bodega a cielo abierto, lo que nos ubicará en iguales condiciones de manejo de carga con el resto de países del istmo. Edificio de oficinas para albergar la administración del almacén, oficinas de la Dirección General de Aduanas, Líneas Aéreas de Carga y Agentes Aduaneros con un área aproximada de 1,600 m², con estacionamiento para 20 vehículos de carga.

Contará con bodegas para materiales peligrosos, explosivos, carga seca, productos perecederos, animales vivos, paqueteria, valores y transplante de órganos. Todo lo anterior se interconectará a una red computarizada de control de inventarios, recibo y despacho de carga a manera de garantizar una constante seguridad de la carga en control y ubicación. El sistema de seguridad contará con equipos de Scanner (Rayos X), así como, con una red de circuito cerrado de televisión con cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente en las diferentes áreas y sistema detector de incendios.
El estudio de factibilidad de este proyecto dará inicio próximamente.

RADAR SECUNDARIO MONOPULSO BLUEFIELDS

 

Con el objetivo de incrementar aún más la seguridad del control del tráfico aéreo en Nicaragua, en las inmediaciones del aeródromo de Bluefields se concluyó la construcción y en proceso de certificación para el funcionamiento del radar de monopulso en Blufields el cual contribuye a la modernización en infraestructura y equipos de control de tráfico aéreo, así como para tener más alcance de vigilancia del tráfico aéreo de nuestro país en la región del Atlántico.

El monto de inversión de este proyecto asciende a US$ 7,200,000 y es financiado con un crédito FAD ( Fondo de Ayuda al Desarrollo) del Gobierno del Reino de España.

Infraestructura y Seguridad Aeroportuaria. Aeropuertos Locales

Bluefields y Puerto Cabezas
La EAAI tiene elaborado planos constructivos sobre mejoramiento de pavimentos, calles de rodaje, plataformas y terminales aéreas (plan conceptual), para los aeródromos de Puerto Cabezas y Bluefields. Para Puerto Cabezas, la aeronave de diseño es un B727-200 con un peso de despegue de 160,000 libras, y para Bluefields, un AN-26 con un peso máximo de despegue de 26 toneladas.
Estos Aeropuertos estan en proceso de un mejoramiento para las operaciones internacionales.

Corn Island
En esta fase se acondicionará la pista en su totalidad y el área de plataformas.

San Juan de Nicaragua
Se ha concluido el diseño y planos definitivos de la nueva pista y terminal aérea de San Juan de Nicaragua. El proyecto consiste en la construcción de dos plataformas para aeronaves tipo Grand Caravan, una terminal aérea de 470 m² de área construida y una pista de aterrizaje/despegue con una longitud de 1,300 metros y un ancho de 35 mts.

 

 

Ejecutados en el año 2007

Los proyectos que se han ejecutado son los siguientes:

” DISEÑO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PISTA DE ATERRIZAJE, CALLES DE RODAJE Y PLATAFORMA DE ABORDAJES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL AUGUSTO C. SANDINO “

 

Este Proyecto se ha ejecutado proponiendo el diseño un aeropuerto de Categoría OACI 4E con una longitud de pista de 3,300 ml que permitirá atender aeronaves de categoría E.

Se modificó las plataformas de abordaje diseñado las siguientes plataformas para diferentes aeronaves.

  • Aeronaves categoría E 3
  • Aeronaves categoría D 3
  • Aeronaves categoría C 5

La geometría del nuevo aeropuerto puede atender hasta 30 operaciones por hora con mezcla de aeronaves de diferentes tamaños.

 

Ejecutados en el año 2006

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE MANAGUA

 

Con el proyecto del Plan Maestro de ampliación y remodelación de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, se presentó la tercera y cuarta etapa.
La Tercera Etapa comprendió la nueva construcción del extremo oeste del edificio, con un área aproximada de 10,000 m².

En esta área se construyó un sótano de 2,000 m² para oficinas del aeropuerto, en la planta baja se terminó el área para 52 counters de chequeo de equipaje, oficinas para líneas aéreas, oficinas de la EAAI, descarga de equipaje saliendo del país. En la planta alta se instalarán tres mangas de abordaje, salas de espera con capacidad para albergar 260 sillas de espera para pasajeros.

Cuarta y última Etapa del proyecto se llevó a cabo la remodelación completa y reforzamiento del edificio original, tanto su planta alta como planta baja con un área aproximada de 4,500 m². Se realizó la ampliación total del salón público; en la planta baja se instalaron tiendas, farmacias, cafeterías, puestos de artesanías o souvenirs, áreas de comidas rápidas (food court), neverías, entre otros, todo esto para el público en general. En la planta alta se completaron las salas de espera, tiendas duty free y oficinas de seguridad. De igual forma, se llevó a cabo el reforzamiento estructural del edificio existente.

Diseño de ampliacion de Pista y calle de rodaje. El diseño de ampliación y mejoramiento del aeródromo de Managua comprende el estudio para mejorar la superficie de rodamiento y prolongar 800 mts. al este de la pista de aterrizaje, 2,100 mts. de calle de rodaje aproximadamente y ampliar las plataformas de estacionamiento de aeronaves. Con esta ampliación se contó con un total de 3,300 mts. de pista.

Ejecutados en el año 2000 – 2005

 

Los principales proyectos de infraestructura operacional y de seguridad realizados tanto en la terminal de Managua como en las terminales de la Costa Atlántica durante los años 2000 – 2005 han sido:

 

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE MANAGUA

Se concluyó la parte estructural del proyecto de Ampliación de la Terminal de Pasajeros en su segunda fase. Se ejecutaron al 2001 un total de US$ 4,000,000 millones de dólares en la ampliación y remodelación de la Terminal Aérea de Managua. Hasta la fecha, el costo del edificio terminado en su segunda etapa asciende a US$ 14.7 millones de dólares.

 

Ejecutados en el año 2005

Corn Island
En el mes de Mayo de 2005 se finalizó el revestimiento asfáltico de las plataformas de carga y abordaje de esta terminal. En la segunda etapa se concluyó la pre nivelación de 43,500 m² e instalación de microcarpeta (slurry seal) y revestimiento de 18,000 m² en ampliación de pista de aterrizaje.

Trabajos en pista de aterrizaje Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
El 20 de Abril a las 06:00 horas se dieron por finalizados los trabajos de mantenimiento y reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Managua con un total de 16,963.24 m² de área de baches.

 

Ejecutados en el año 2004

Corn Island
Hemos finalizado los planos constructivos y firma de contrato para la nueva terminal de Corn Island. El proyecto consta de tres etapas, de las cuales la primera etapa inició el 25 de Junio de 2003 y finalizó en Agosto del 2004 la que comprendió la construcción de un edificio terminal provisional, iniciando operaciones el 30 de Agosto del mismo año utilizando plataformas de carga y abordaje.

Durante la primera etapa de finalizó la construcción de un área de plataforma de 6,930 m² para 3 aeronaves, batcheo profundo de 3,000 m² de calle de rodaje, ampliación de 200 metros de pista y la construcción de una terminal aérea provisional. Así mismo, se ha concluído la ampliación de la calle de rodaje, en plataformas 1, 2 y 3 se ha completado el corte de terreno al 100% con afinamiento y compactación de superficie equivalente a 9,540 m². En Febrero del presente año durante la segunda etapa se repararon 11,000 m² de pista de aterrizaje con sello asfáltico. Por otro lado, fueron construídos márgenes de seguridad y calle de rodaje definitiva, caseta de 20 m² para instalar NDB-DME (Non Directional Beacon – Distance Measuring Equipment).

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