* Bomberos aeroportuarios
Adquieren conocimientos en aeronaves
Los integrantes de los bomberos aeroportuarios adquirieron conocimientos acerca de los principales componentes de una aeronave que les permitirá en caso de emergencia, desconectar sus principales dispositivos para evitar un posible incendio que pueda generarse, minimizando así los riesgos a la tripulación y pasajeros.
De presentarse una emergencia aérea los bomberos deberán aplicar los procedimientos establecidos para cortar la energía de la aeronave, el suministro de combustible y despejar las salidas de evacuación de emergencia.
La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), orientó el entrenamiento a los bomberos que fue impartido de manera teórica y práctica, por instructores mecánicos de aviación con licencia otorgada por el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (conocida como FAA por sus siglas en inglés).
El entrenamiento teórico contempló el abordaje de temas como los principios básicos aerodinámicos de la aeronave; materiales con los que está construida la aeronave y sus componentes y los procedimientos para atender emergencias en caso de accidente aéreo.
Cabe destacar que con este tipo de capacitación se fortalece la defensa de la Seguridad Operacional de la aviación civil de Nicaragua, dado que el personal de bomberos aeronáuticos estará en mejores condiciones para atender una emergencia de un accidente de aeronave y de esa forma podrán salvar vidas humanas.
La regulación nacional aeronáutica establece que se debe impartir instrucción en el tema de familiarización con las aeronaves, y existe un procedimiento que detalla los contenidos que se deben desarrollar, los cuales corresponden a las cinco “Normas para el Mantenimiento de la Eficiencia y el Entrenamiento Recurrente de los Bomberos Aeronáuticos”.