El gobierno del presidente Daniel Ortega inauguró el moderno aeropuerto de la espectacular isla de Ometepe, con el primer vuelo de un avión de la aerolínea La Costeña que tiene una capacidad para transportar a 40 pasajeros.
Ubicada en el departamento de Rivas, la Isla de Ometepe posee a partir de este martes 13 de mayo, su propio aeródromo certificado por el instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), para que aterricen y despeguen vuelos nacionales de una aeronave ATR-42 y charters internacionales.
Cuenta con una pista de 1.500 metros de longitud por 30 metros de ancho, edificada de concreto asfáltico, una terminal de pasajeros, plataforma de estacionamiento, cerca perimetral, torre de control y frecuencia de comunicación tierra- aire.
El aeropuerto de Ometepe, también está dotado de luces de pista y calle de rodaje que le permitirá recibir vuelos nocturnos; además cuenta con los servicios de Migración y Aduana.
La ministra de Turismo, Mayra Salinas, y autoridades del Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y del INAC, inauguraron el aeropuerto de Ometepe, acompañados de representantes de las tour operadoras, autoridades locales y de la línea aérea La Costeña.
La Costeña iniciará formalmente sus operaciones el próximo 29 de mayo y explotará las rutas Managua-Ometepe; Ometepe- San Carlos; San Carlos –San Juan de Nicaragua y viceversa.
En marzo pasado, el INAC otorgó el certificado de operación del aeropuerto de Ometepe para que pueda realizar los vuelos comerciales y privados.
Ometepe con una población aproximada de 36 mil habitantes, es una isla integrada por los municipios de Moyogalpa, cuyo nombre significa en lengua Nahualt, “pueblo de mosquitos o zancudos”; y Altagracia que tuvo como sus primeros pobladores a los Chibchas descendientes de las tribus Chorotegas y Nagrandanos.