En aeropuerto Internacional A.C. SANDINO
El piloto del avión tipo embraer 190, procedente de un país con transmisión activa por ébola, informa a la torre de control que transporta a un pasajero que presenta fiebre repentina, dolores muscular, de cabeza, debilidad intensa, cuadro diarreico y malestar general.
Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Augusto C. (AIACS), Sandino, transmite la situación del vuelo e inmediatamente informa al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cuyo coordinador desencadena el Plan de Emergencia y convoca a todas las autoridades aeroportuarias involucradas.
El controlador aéreo, por disposición del coordinador del COE, solicita a la Oficina de Notificación Aeronáutica (ONA), adscrita al Instituto de Aeronáutica Civil (INAC), la declaración de Notificación Aeronáutica (NOTAM por sus siglas en inglés) para el cierre de la calle de rodaje ¨D¨, sector este calle de rodaje “A” y la calle de rodaje ¨E¨.
El jefe de Control Sanitario Internacional (CSI), se comunica con el piloto y le brinda todas las orientaciones para la atención apropiada del pasajero sospecho de portar el letal virus del ébola.
De esa forma inició el simulacro de prevención de la propagación del ébola, que tiene como objetivo verificar las acciones coordinadas de todas las instituciones que permitan de manera oportuna enfrentar una
Emergencia de Salud Pública de importancia nacional Internacional en el AIACS.
Durante el simulacro, el personal aeroportuario utilizó trajes especiales para asistir a enfermos de ébola y equipos de seguridad para el traslado de muestras,
Los trajes especiales incluyeron vestimenta completa con máscaras, gafas, guantes, delantales y desinfectantes.
El adiestramiento fue avaluado por las autoridades de Salud y el INAC, cuya autoridades determinaron que la capacidad de respuesta del personal aeroportuario e interinstitucional fue eficiente y se desarrolló de acuerdo a lo programado tanto en acciones, dirección y tiempo de respuesta.